miércoles, 28 de marzo de 2018

Medios de pago de Matrícula Profesional

 




















Les dejamos el enlace con el cual podrán entrar en la pestaña (de nuestro blog) y donde encontrarán toda la información relacionada a las distintas formas de pago de la Matrícula.
Como descargar las boletas, pagos por Internet, cajeros automáticos etc etc.

TAMBIÉN SE PUEDEN VER ALGUNOS VÍDEOS EXPLICATIVOS!!!

Este es el enlace:


Por supuesto, ante cualquier duda pueden contactarnos



o al telefono 4510793 de 17 a 20 hs.

martes, 27 de marzo de 2018

Seminario: El proceso dialógico en el ejercicio del Trabajo Social



SEMINARIO DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL
El proceso dialógico en el ejercicio del Trabajo Social
Contribuciones analíticas para repensar la intervención profesional 

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 SEMIPRESENCIAL 
 NO ARANCELADO  







Equipo Docente: 
Valeria Redondi – Manuel W. Mallardi – Marcela Moledda 

IMPORTANTE: LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL IMPLICA QUE SE DESARROLLARÁN ENCUENTROS OPTATIVOS EN DISTINTOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA, MIENTRAS QUE SE PONDRÁN A DISPOSICIÓN MATERIALES DE TRABAJO MEDIANTE EL CAMPUS VIRTUAL DEL CATSPBA. 

Presentación:
La presente propuesta se inscribe en la trayectoria institucional orientada a generar instancias de reflexión y actualización vinculadas a distintas dimensiones de la intervención profesional del Trabajo Social. Recuperando el trabajo realizado en distintos espacios de encuentro con profesionales de Trabajo Social, este Seminario se orienta a la problematización de distintas aristas que vinculadas a los procesos de intervención, haciendo especial énfasis en los procesos dialógicos que se constituyen en el quehacer profesional: la entrevista y la entrevista/visita domiciliaria. Lejos de abordar estos elementos táctico-operativos en sí mismo, su aproximación implica reflexionar tanto sobre dimensiones éticas, políticas, teóricas, como así también sobre aspectos operativos. La consideración de estas dimensiones remite a una perspectiva teórico-metodológica que reconstruye la complejidad del ejercicio profesional y aprehende sus múltiples aspectos con intenciones de ruptura con lógicas tecnicistas o apriorísticas. 
En este marco, con el fin de facilitar el acceso a las instancias de formación, se propone una instancia de formación semipresencial, en donde el desarrollo de espacios de encuentro e intercambio presencial se articula a la puesta a disposición de un campus virtual, en el cual se podrá acceder a los materiales de formación y a espacios de intercambio. 
De este modo, tomando como eje de reflexión la intervención profesional, se orientarán los distintos espacios a promover el intercambio y el debate sobre los fundamentos y particularidades del quehacer profesional, retroalimentando de este modo la propia práctica de lxs trabajadxs sociales. 

Objetivos:
Promover el intercambio sobre las particularidades de los procesos de intervención del Trabajo Social, haciendo especial énfasis a aspectos teóricos, éticos y operativos.
Aportar a la problematización del proceso dialógico en la intervención profesional, particularmente en torno a la entrevista y la entrevista/visita domiciliaria. 
Fortalecer instancias colectivas orientadas a la reflexión de la práctica del Trabajo Social en general.

Contenidos
Intervención profesional y elementos táctico-operativos: determinaciones y particularidades en la división social del trabajo. Vida cotidiana y situaciones problemáticas. La entrevista: antecedentes y aportes para su problematización. La dimensión investigativa y el proceso de reconstrucción analítica de la realidad. La dimensión pedagógica en la intervención del Trabajo Social: implicancias del carácter socioeducativo en el proceso dialógico. Particularidades de la entrevista/visita domiciliaria. 

Modalidad de trabajo
Para el desarrollo de los contenidos previstos, se proponen distintas instancias complementarias orientadas a la discusión de bibliografía y documentos tendientes a facilitar el debate. Asimismo, a fin de garantizar el desarrollo de las distintas instancias pedagógicas se proveerá de distintos materiales bibliográficos de manera digitalizada, mediante el campus virtual. 
Operativamente, se propone el desarrollo de instancias presenciales y actividades individuales y/o colectivas coordinadas mediante el Campus Virtual: 
1. Desarrollo de Clases Teóricas: Las clases teóricas previstas para el desarrollo de los contenidos incluidos en el seminario se desarrollarán con dos modalidades: a) Presenciales, con carácter optativo, de manera regional e itinerante en distintas sedes de los Colegios Distritales que componen la institución; b) simultáneamente se pondrán a disposición en formato escrito en el campus virtual del Colegio Profesional. 
2. Espacios de debate e intercambio: La propuesta busca generar instancias de reflexión e intercambio entre colegas, para lo cual se desarrollarán simultáneamente, sobre la base de consignas y trabajos prácticos integradores, espacios presenciales, en el ámbito distrital y/o en la ciudad de residencia de los/as participantes, y foros de discusión en el campus virtual del Colegio Profesional.

Carga horaria y cronograma de trabajo
La propuesta del seminario tendrá una carga horaria total de 32 hs., reloj, distribuyéndose entre encuentros presenciales y participación en el campus virtual. A la brevedad se informarán las sedes de los encuentros provinciales.

1° Encuentro: Intervención profesional y elementos táctico-operativos – Fecha: 06/04 – 17:30 Hs. Distrito Quilmes.

2° Encuentro: Cotidiano y situaciones problemáticas- Fecha: 21/04 – 9 Hs. Distrito Azul

3° Encuentro: La entrevista en Trabajo Social: implicancias de la dimensión investigativa en el proceso dialógico. Fecha: 05/05 – 9 Hs. Distrito Pergamino

4° Encuentro: La entrevista en Trabajo Social: Implicancias de la dimensión pedagógica en el ejercicio profesional. Fecha: 19/05 – 9 Hs. Mar del Plata

5° Encuentro: Aproximación a las particularidades de la entrevista/visita domiciliaria. 02/06 – 9 Hs. Distrito Mercedes (Ciudad de 9 de Julio).

Destinatarixs
La propuesta general del seminario semipresencial está orientada a profesionales matriculadxs en el Colegio Profesional, mientras que estudiantes y profesionales (no interesadxs en la totalidad de la propuesta) podrán participar de los encuentros presenciales, recibiendo certificación por asistencia a los mismos. 

Acreditación
La acreditación del Seminario, por parte del Colegio Profesional, se realizará culminada la totalidad de la propuesta. Para ello, se deberá garantizar la totalidad de las actividades previstas en torno a los cinco encuentros de trabajo, sea mediante la modalidad presencial o por intermedio del campus virtual.

INFORMES: icep@catspba.org.ar – Inscripción: AQUÍ

lunes, 26 de marzo de 2018

SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISIÓN PROFESIONAL 2018.





SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISIÓN PROFESIONAL 2018.

El Colegio de Trabajadores/as Sociales de la Provincia de Buenos Aires ha tomado la decisión de instalar en la agenda institucional el abordaje sobre las condiciones laborales de los/as profesionales, centralizando la discusión en sus implicancias para los procesos de intervención profesional. Esta decisión es producto de la articulación de múltiples aspectos, entre los que se torna necesario mencionar la asunción de una concepción teórico-analítica que considera al Trabajo Social como una profesión que se inscribe en la división social del trabajo, por lo cual, además de que los/as trabajadores/as sociales somos considerados/as trabajadores/as, se torna necesario reconstruir las particularidades históricas que la profesión tiene en relación con el mundo del trabajo. En este punto, el carácter asalariado del Trabajo Social en nuestra sociedad se constituye en un elemento central para comprender tanto su génesis y desarrollo, como sus implicancias en los procesos de intervención, donde la autonomía profesional es atravesada por determinantes institucionales en el marco de las relaciones de empleo. Por tanto, el servicio de supervisión junto con otras acciones y proyectos del Colegio Provincial intentan abordar las condiciones de trabajo del colectivo profesional. 

La Intervención en Supervisión dentro del campo disciplinar del Trabajo Social constituye un espacio propicio para el análisis de las prácticas profesionales que se desarrollan en escenarios institucionales complejos. 

Se instituye como un dispositivo que facilita la generación de condiciones que hacen posible un análisis crítico de la tarea profesional en un espacio confiable, responsable y autónomo, encuadrado en el fenómeno de la temporalidad. 

El trabajo en supervisión promueve la explicitación y elucidación de las demandas profesionales del trabajador social, al mismo tiempo que propone el análisis clínico de las implicaciones que atraviesan su tarea, como un obstáculo resistencial que le impide reconocer –y por eso rechaza- los mecanismos psíquicos que inconscientemente condicionan el modo de construcción de su propia realidad. Obstáculos que muchas veces el colega que consulta no advierte, no nombra, lo niega, lo reprime, lo padece y lo enferma, a veces, mucho. 

Las instituciones son el territorio en el cual despliega su tarea profesional el trabajador social y son ellas, en constante movimiento articulador las que provocan fracturas. Las fracturas como una articulación perturbada, son la génesis de alguna patología institucional cuya principal consecuencia es la mortificación de la subjetividad personal y profesional de los actores institucionales, en nuestro caso trabajadores sociales, produciendo una reificación, (desde el significado marxista de alienación). 

Cuando se despejan los estados emocionales, relacionados con el malestar y situaciones conflictivas; cuando ceden las interferencias que obturan la posibilidad de análisis, entonces sí se puede comenzar a revisar reflexivamente el contenido de una práctica. La organización de estrategias y actividades concretas en el abordaje de la supervisión promueve el desarrollo de potencialidades subjetivas-singulares, las que pueden movilizarse colectivamente en favor de quienes integran el ámbito de trabajo, para traducirse luego en prácticas de aprendizaje y crecimiento abonando positivamente el ejercicio de su profesión. En estas condiciones la tarea que se desarrolla en el espacio de supervisión resulta estructurante de la subjetividad profesional. 

Les contamos que el servicio de supervisión continúa en 2018 y les recordamos que es un servicio no arancelado que se encuentra enmarcado como un derecho en la Ley de ejercicio profesional. Se mantienen las sedes de supervisión Bahía Blanca y Carmen de Patagones. 

Los profesionales que formamos parte del equipo: 

Dra. Liliana Gonzáles (Tres Arroyos). 

Lic. Bros Claudia (Pigüé). 

Lic. Issepi Virginia (Ascasubi). 

Lic. Magaz Marcela (Bahía Blanca). 

Coordinación del Servicio: 

Lic.Montelpare Alejandra (Patagones). 

Cualquier consulta dirigirse al mail institucional: equiposupervisionbblanca@hotmail.com.ar