martes, 27 de marzo de 2018

Seminario: El proceso dialógico en el ejercicio del Trabajo Social



SEMINARIO DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL
El proceso dialógico en el ejercicio del Trabajo Social
Contribuciones analíticas para repensar la intervención profesional 

________________________________

 SEMIPRESENCIAL 
 NO ARANCELADO  







Equipo Docente: 
Valeria Redondi – Manuel W. Mallardi – Marcela Moledda 

IMPORTANTE: LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL IMPLICA QUE SE DESARROLLARÁN ENCUENTROS OPTATIVOS EN DISTINTOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA, MIENTRAS QUE SE PONDRÁN A DISPOSICIÓN MATERIALES DE TRABAJO MEDIANTE EL CAMPUS VIRTUAL DEL CATSPBA. 

Presentación:
La presente propuesta se inscribe en la trayectoria institucional orientada a generar instancias de reflexión y actualización vinculadas a distintas dimensiones de la intervención profesional del Trabajo Social. Recuperando el trabajo realizado en distintos espacios de encuentro con profesionales de Trabajo Social, este Seminario se orienta a la problematización de distintas aristas que vinculadas a los procesos de intervención, haciendo especial énfasis en los procesos dialógicos que se constituyen en el quehacer profesional: la entrevista y la entrevista/visita domiciliaria. Lejos de abordar estos elementos táctico-operativos en sí mismo, su aproximación implica reflexionar tanto sobre dimensiones éticas, políticas, teóricas, como así también sobre aspectos operativos. La consideración de estas dimensiones remite a una perspectiva teórico-metodológica que reconstruye la complejidad del ejercicio profesional y aprehende sus múltiples aspectos con intenciones de ruptura con lógicas tecnicistas o apriorísticas. 
En este marco, con el fin de facilitar el acceso a las instancias de formación, se propone una instancia de formación semipresencial, en donde el desarrollo de espacios de encuentro e intercambio presencial se articula a la puesta a disposición de un campus virtual, en el cual se podrá acceder a los materiales de formación y a espacios de intercambio. 
De este modo, tomando como eje de reflexión la intervención profesional, se orientarán los distintos espacios a promover el intercambio y el debate sobre los fundamentos y particularidades del quehacer profesional, retroalimentando de este modo la propia práctica de lxs trabajadxs sociales. 

Objetivos:
Promover el intercambio sobre las particularidades de los procesos de intervención del Trabajo Social, haciendo especial énfasis a aspectos teóricos, éticos y operativos.
Aportar a la problematización del proceso dialógico en la intervención profesional, particularmente en torno a la entrevista y la entrevista/visita domiciliaria. 
Fortalecer instancias colectivas orientadas a la reflexión de la práctica del Trabajo Social en general.

Contenidos
Intervención profesional y elementos táctico-operativos: determinaciones y particularidades en la división social del trabajo. Vida cotidiana y situaciones problemáticas. La entrevista: antecedentes y aportes para su problematización. La dimensión investigativa y el proceso de reconstrucción analítica de la realidad. La dimensión pedagógica en la intervención del Trabajo Social: implicancias del carácter socioeducativo en el proceso dialógico. Particularidades de la entrevista/visita domiciliaria. 

Modalidad de trabajo
Para el desarrollo de los contenidos previstos, se proponen distintas instancias complementarias orientadas a la discusión de bibliografía y documentos tendientes a facilitar el debate. Asimismo, a fin de garantizar el desarrollo de las distintas instancias pedagógicas se proveerá de distintos materiales bibliográficos de manera digitalizada, mediante el campus virtual. 
Operativamente, se propone el desarrollo de instancias presenciales y actividades individuales y/o colectivas coordinadas mediante el Campus Virtual: 
1. Desarrollo de Clases Teóricas: Las clases teóricas previstas para el desarrollo de los contenidos incluidos en el seminario se desarrollarán con dos modalidades: a) Presenciales, con carácter optativo, de manera regional e itinerante en distintas sedes de los Colegios Distritales que componen la institución; b) simultáneamente se pondrán a disposición en formato escrito en el campus virtual del Colegio Profesional. 
2. Espacios de debate e intercambio: La propuesta busca generar instancias de reflexión e intercambio entre colegas, para lo cual se desarrollarán simultáneamente, sobre la base de consignas y trabajos prácticos integradores, espacios presenciales, en el ámbito distrital y/o en la ciudad de residencia de los/as participantes, y foros de discusión en el campus virtual del Colegio Profesional.

Carga horaria y cronograma de trabajo
La propuesta del seminario tendrá una carga horaria total de 32 hs., reloj, distribuyéndose entre encuentros presenciales y participación en el campus virtual. A la brevedad se informarán las sedes de los encuentros provinciales.

1° Encuentro: Intervención profesional y elementos táctico-operativos – Fecha: 06/04 – 17:30 Hs. Distrito Quilmes.

2° Encuentro: Cotidiano y situaciones problemáticas- Fecha: 21/04 – 9 Hs. Distrito Azul

3° Encuentro: La entrevista en Trabajo Social: implicancias de la dimensión investigativa en el proceso dialógico. Fecha: 05/05 – 9 Hs. Distrito Pergamino

4° Encuentro: La entrevista en Trabajo Social: Implicancias de la dimensión pedagógica en el ejercicio profesional. Fecha: 19/05 – 9 Hs. Mar del Plata

5° Encuentro: Aproximación a las particularidades de la entrevista/visita domiciliaria. 02/06 – 9 Hs. Distrito Mercedes (Ciudad de 9 de Julio).

Destinatarixs
La propuesta general del seminario semipresencial está orientada a profesionales matriculadxs en el Colegio Profesional, mientras que estudiantes y profesionales (no interesadxs en la totalidad de la propuesta) podrán participar de los encuentros presenciales, recibiendo certificación por asistencia a los mismos. 

Acreditación
La acreditación del Seminario, por parte del Colegio Profesional, se realizará culminada la totalidad de la propuesta. Para ello, se deberá garantizar la totalidad de las actividades previstas en torno a los cinco encuentros de trabajo, sea mediante la modalidad presencial o por intermedio del campus virtual.

INFORMES: icep@catspba.org.ar – Inscripción: AQUÍ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario