miércoles, 22 de marzo de 2017

24 DE MARZO DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

24 DE MARZO  DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Este 24 de marzo las autoridades del Colegio de Trabajadores Sociales del Distrito de Bahía Blanca pronunciamos nuestra adhesión a las luchas y reclamos esgrimidos bajo las consignas de Memoria, Verdad y Justicia. Recordamos a 30 MIL COMPAÑER@S,  DETENID@S,  Y DESAPARECID@S. PRESENTES

Se conmemora a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
Se propone como un día de reflexión y análisis crítico, que se  comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

Disciplinamiento y reorganización son dos conceptos que definen y sintetizan los resultados de las transformaciones implementadas por la dictadura militar en los planos económico, social, político y cultural ideológico, entre 1976 y 1983. El proceso de disciplinamiento alcanzó al conjunto de la sociedad argentina. No se trató sólo de recuperar la obediencia de aquellos que desconocían la autoridad política o económica de los gobernantes o los capitalistas. Se trató, además, de eliminar cualquier oposición al proyecto refundacional que tenían los funcionarios militares y civiles del gobierno militar, inspirado en las tendencias ideológicas, económicas y políticas, de la época. 

Eliminar la oposición significaba eliminar físicamente a las personas que sostenían ideas contrarias. El sometimiento de la sociedad argentina a la violencia del terrorismo de Estado y del libre mercado alentado por el neoliberalismo económico provocó víctimas de diverso tipo. Miles de adultos y cientos de niños desaparecidos…; muchos otros, muertos, torturados, exiliados, amenazados, asustados… Pero también, cientos de miles de argentinos expulsados del mercado de trabajo, urbano y rural, sin recursos suficientes para satisfacer las necesidades básicas de su familia.

El disciplinamiento tuvo alcances inéditos porque incluyó no sólo a los sectores populares obreros y trabajadores, sino también a una parte de los sectores capitalistas. La represión y silenciamiento, las políticas de la dictadura generaron condiciones favorables para la especulación financiera, un gigantesco endeudamiento externo y la comisión de delitos económicos por parte de funcionarios públicos y empresarios del sector privado… Y finalmente, la estatización de la deuda externa para obtener beneficios particulares por la vía de la especulación y no de inversores productivos.

La Ley 25.633 del 22 de agosto de 2002 instituyó el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de las víctimas de la última dictadura militar que se instaló en el país entre 1976 y diciembre de 1983 y que dejó más de 30 mil desaparecidos, miles de muertos, la sustracción de bebés de sus madres en cautiverio y el robo de las pertenencias de sus víctimas. Se dijo que "sobre todo se busca hacer efectivo el 'nunca más' y que efectivamente esta noche negra no vuelva a repetirse"; y aclaró que la intención de que el feriado sea inamovible es para que "todos los 24 de marzo tengamos una mirada hacia el pasado, pero sin dejar de mirar el presente y construyendo el futuro".

"La memoria cumple un papel fundamental en la construcción de una sociedad más justa, que pone en relieve el compromiso de la protección de los derechos humanos en todas sus dimensiones".

lunes, 20 de marzo de 2017

Grupo de lectura y reflexión - Partido de Saavedra


Querid@s Coleg@Xs:

Por este medio queremos felicitar a l@s coleg@s del Partido de Saavedra, por haber conformado un grupo de lectura y reflexión, sobre temáticas que atraviesan a nuestro campo disciplinar. 

Esta Comisión Directiva Distrital estimula y apoya este tipo de iniciativas, como así también agradece la invitación a participar del espacio y el que nos permitan acompañar el proceso de dinamización de un colectivo profesional crítico.

Muchas Gracias!!!!!
Comisión Directiva

Sesión en Carmen de Patagones.

Hola colegas nuevamente!!!!

Como ustedes ya saben, esta Comisión Directiva sesiona mes por medio en una localidad distinta del Distrito.

El año pasado lo henos hecho en Tres Arroyos y Puán. El sábado 11 del corriente llevamos a cabo la tarea de sesionar en Carmen de Patagones.

Esta modalidad de trabajo tiene por objeto, la profundización del conocimiento que se tiene de las potencialidades, expectativas y necesidades de todos y cada uno de los colegas que componemos este amplio distrito.

Entre otros temas se abordaron aspectos como la creación de una Delegación del Colegio en esa localidad, la necesidad de realizar capacitaciones y aspectos institucionales que atraviesan el quehacer profesional, pudiendo arribar a acuerdos sobre todos las temáticas señaladas.

Para esta gestión es importante la vinculación estrecha con cada uno de los colegas y partidos que componen el Distrito, como forma de diseñar objetivos profesionales conjuntos, fortalecernos críticamente y profundizar el sentido de pertenencia con nuestro Colegio .

Ha sido una jornada de trabajo excelente. Gracias colegas de Patagones por su capacidad de trabajo, buena energía y generosidad al recibirnos!!!!!

Comisión Directiva Distrital

XI Jornadas Provinciales de Trabajo Social, Necochea 2017


Sede: Club Huracán – Calle 58 entre 77 y 79
ACTIVIDAD NO ARANCELADA

NUEVA FECHA para presentación de RESÚMENES: Hasta el 07 de abril de 2017