jueves, 15 de diciembre de 2016

MATRICULA EN EDUCACIÓN - MUY IMPORTANTE






ACCIONES de IMPUGNACIÓN de ACTOS PUBLICOS

Estimados/as colegas



Por la presente, nos dirigimos a Uds., a los fines de asesorar sobre las acciones a seguir en relación al logro del efectivo el cumplimiento del Fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires respecto de la obligatoriedad de contar con Matrícula habilitante para ejercer como Orientador Social en el ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación PBA.


En este sentido, se han recibido varias consultas en función de las cuales se transcriben las pautas elaboradas para accionar en caso de presenciar o participar de un acto de designación en funciones propias de los Asistentes o Trabajadores Sociales de personas carentes de título habilitante o con título sin incumbencia, o sin matriculación.

Según el Artículo 247 del Código Penal de la Nación Argentina, constituye ejercicio ilegal la realización de “actos propios de una profesión para la que se requiere una habilitación especial, sin poseer el título o la autorización correspondiente”

Pautas para accionar en caso de presenciar o participar de un acto de designación en funciones propias de los Asistentes o Trabajadores Sociales de personas carentes de título habilitante o con título sin incumbencia, o sin matriculación:

a) Solicitar se deje constancia en el acta respectiva que (nombre de la matriculada) impugna expresamente la designación de (datos personales de quien quiere acceder al cargo) por......(explicitar las causas: No contar con título habilitante, no contar con matricula profesional, no encontrarse en pleno ejercicio de la profesión por deuda). Solicitar se proceda inmediatamente a la designación quien corresponda reglamentariamente en su reemplazo (orden de la lista, etc.) y que además cumpla con todos los requisitos legales, bajo apercibimiento de denuncia por ejercicio ilegal de la profesión y responsabilidades administrativas, civiles y penales (partícipes necesarios en la designación para ejercicio ilegal) de los funcionarios intervinientes.

b) Solicitar copia certificada de la misma acta, para remitir al Colegio Provincial y/o a la Justicia ordinaria.

c) De no admitirle consignar esta impugnación en el acta o admitida y no entregar copia, recurrir a testigos del Acto Publico que puedan acompañar posteriores acciones. 

d) Informar vía correo electrónico con copia de Acta de Impugnación al Colegio Distrital dentro de las 24 hs siguientes.



martes, 13 de diciembre de 2016

Nuevo valor de la Matricula Profesional


En Asamblea Extraordinaria celebrada en la ciudad de La Plata el día 03 de diciembre se trabajó en torno a la actualización del valor de la Matrícula Provincial, fuente exclusiva de ingresos económicos para el funcionamiento institucional.

Al momento de plantear la necesidad de actualizar el valor anual de la Matrícula Profesional se consideran los distintos egresos económicos que tiene la institución, entre los cuales se destaca el pago de salarios y cargas sociales de los/as empleados/as que se desempeñan en los 19 Colegios distritales y en el Consejo Superior, el pago de servicios e insumos básicos para el funcionamiento institucional y las diversas actividades y tareas destinadas a la capacitación, actualización y comunicación permanente con los/as matriculados/as, que esta gestión lleva a cabo de manera no arancelada . En este sentido, se proyectaron los balances económicos del año en curso y el año 2017, donde se evidenció que muchos Colegios distritales tuvieron serias dificultades para afrontar estos compromisos impostergables. Asimismo, las proyecciones para el año 2017 mostraron que de no actualizar el valor de la Matricula Profesional, transcurrido el año no se podrían afrontar los compromisos mencionados.

Teniendo en cuenta estos elementos, se propuso una actualización que contempla tres momentos: a partir del 1º de enero de 2017 el valor bimestral de la Matricula Profesional será de $300, mientras que en los meses de mayo y septiembre tendrá un incremento de $30 en cada ocasión. Teniendo en cuenta esta actualización, el valor anual será de $1980, existiendo la posibilidad de realizar el pago anual de la misma durante el primer bimestre con un descuento del 10%.

Propuesta 2017 

Valor Inicial      Enero/Febrero: $ 300 
                            Marzo/Abril: $ 300

1º Aumento      Mayo/Junio del 10%: $ 330 
                            Julio/Agosto $ 330

2º Aumento      Septiembre/Octubre del 10 % según valor 1º de enero: $360 
                            Noviembre/Diciembre $ 360

Valor total de la  matrícula 2017: $ 1980 

Pago Anual con 10% de descuento: $ 1782 
                                                   Nóveles: $ 1432 (para los recientemente matriculados)