lunes, 26 de marzo de 2018

SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISIÓN PROFESIONAL 2018.





SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISIÓN PROFESIONAL 2018.

El Colegio de Trabajadores/as Sociales de la Provincia de Buenos Aires ha tomado la decisión de instalar en la agenda institucional el abordaje sobre las condiciones laborales de los/as profesionales, centralizando la discusión en sus implicancias para los procesos de intervención profesional. Esta decisión es producto de la articulación de múltiples aspectos, entre los que se torna necesario mencionar la asunción de una concepción teórico-analítica que considera al Trabajo Social como una profesión que se inscribe en la división social del trabajo, por lo cual, además de que los/as trabajadores/as sociales somos considerados/as trabajadores/as, se torna necesario reconstruir las particularidades históricas que la profesión tiene en relación con el mundo del trabajo. En este punto, el carácter asalariado del Trabajo Social en nuestra sociedad se constituye en un elemento central para comprender tanto su génesis y desarrollo, como sus implicancias en los procesos de intervención, donde la autonomía profesional es atravesada por determinantes institucionales en el marco de las relaciones de empleo. Por tanto, el servicio de supervisión junto con otras acciones y proyectos del Colegio Provincial intentan abordar las condiciones de trabajo del colectivo profesional. 

La Intervención en Supervisión dentro del campo disciplinar del Trabajo Social constituye un espacio propicio para el análisis de las prácticas profesionales que se desarrollan en escenarios institucionales complejos. 

Se instituye como un dispositivo que facilita la generación de condiciones que hacen posible un análisis crítico de la tarea profesional en un espacio confiable, responsable y autónomo, encuadrado en el fenómeno de la temporalidad. 

El trabajo en supervisión promueve la explicitación y elucidación de las demandas profesionales del trabajador social, al mismo tiempo que propone el análisis clínico de las implicaciones que atraviesan su tarea, como un obstáculo resistencial que le impide reconocer –y por eso rechaza- los mecanismos psíquicos que inconscientemente condicionan el modo de construcción de su propia realidad. Obstáculos que muchas veces el colega que consulta no advierte, no nombra, lo niega, lo reprime, lo padece y lo enferma, a veces, mucho. 

Las instituciones son el territorio en el cual despliega su tarea profesional el trabajador social y son ellas, en constante movimiento articulador las que provocan fracturas. Las fracturas como una articulación perturbada, son la génesis de alguna patología institucional cuya principal consecuencia es la mortificación de la subjetividad personal y profesional de los actores institucionales, en nuestro caso trabajadores sociales, produciendo una reificación, (desde el significado marxista de alienación). 

Cuando se despejan los estados emocionales, relacionados con el malestar y situaciones conflictivas; cuando ceden las interferencias que obturan la posibilidad de análisis, entonces sí se puede comenzar a revisar reflexivamente el contenido de una práctica. La organización de estrategias y actividades concretas en el abordaje de la supervisión promueve el desarrollo de potencialidades subjetivas-singulares, las que pueden movilizarse colectivamente en favor de quienes integran el ámbito de trabajo, para traducirse luego en prácticas de aprendizaje y crecimiento abonando positivamente el ejercicio de su profesión. En estas condiciones la tarea que se desarrolla en el espacio de supervisión resulta estructurante de la subjetividad profesional. 

Les contamos que el servicio de supervisión continúa en 2018 y les recordamos que es un servicio no arancelado que se encuentra enmarcado como un derecho en la Ley de ejercicio profesional. Se mantienen las sedes de supervisión Bahía Blanca y Carmen de Patagones. 

Los profesionales que formamos parte del equipo: 

Dra. Liliana Gonzáles (Tres Arroyos). 

Lic. Bros Claudia (Pigüé). 

Lic. Issepi Virginia (Ascasubi). 

Lic. Magaz Marcela (Bahía Blanca). 

Coordinación del Servicio: 

Lic.Montelpare Alejandra (Patagones). 

Cualquier consulta dirigirse al mail institucional: equiposupervisionbblanca@hotmail.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario