lunes, 9 de abril de 2018

Jornada de capacitación y debate profesional - Coronel Suárez, 27 y 28 de Abril del 2018




Jornada

de 

capacitación 



debate profesional:





Coronel Suárez, 27 y 28 de Abril del 2018
Organiza: Carrera de Trabajo Social Instituto Superior N° 48
Actividad no arancelada
Lugar: ISFDYT N° 48
Avenida Alfonsina Storni esquina Avenida Uriburu
Coronel Suárez

FUNDAMENTACIÓN
Desde un mandato fundacional fuertemente vinculado a favorecer las condiciones de reproducción del modo de producción capitalista, atenuando las manifestaciones de la llamada “cuestión social”,   los trabajadores sociales latinoamericanos hemos transitados diversos procesos de tensión y disputa a esta necesidad histórica a partir de la cual surge nuestra profesión.
El Movimiento de Reconceptualización  ha sido legitimado quizás como el proceso más significativo de resistencia al menos intelectual a este mandato. Sin embargo, el contexto en el cual sucedió no habilitó ninguna posibilidad de desarrollo y expresión de sus  debates.
Igualmente, la resistencia a este mandato fundacional fue asumiendo nuevos formatos, transitando variados recorridos, se fue vinculando a proyectos societarios más amplios en los cuales he ido encontrando sentido y fundamento, generando rupturas con la perspectiva de una profesión que se explicaba a si misma desde sí misma y se ha ido consolidando tanto en términos teóricos así como materializando en expresiones colectivas en los procesos de intervención profesionales. 
Las búsquedas y construcciones  han ido abonando un horizonte profesional que hoy podemos afirmar que nos convoca: el Trabajo Social Crítico. Manuel Mallardi (2014:14) lo define como “una postura profesional que parte de negar la apariencia de los procesos sociales, se preocupa por desnaturalizar y problematizar la desigualdad social y en consecuencia, pensar y llevar a la práctica un ejercicio profesional que ubica en su horizonte la necesidad de revertir aquello que aparenta perpetuo“.
Desde los clásicos textos brasileños de Paulo Netto  y Marilda Iamamoto hasta los debates  de los intelectuales argentinos que han desarrollado un intenso trabajo investigativo y una rica producción teórica en esta línea, se ha logrado incluso cierta institucionalización de este proyecto con la adscripción al mismo del Colegio Profesional de la Provincia de Buenos Aires y mediante expresiones concretas en documentos emanados de FAUATS.
El proyecto profesional crítico encuentra sus fundamentos ontológicos en la tradición marxista. En esta línea de pensamiento recuperamos a Netto (2003: 164) quien identifica nuevas “posibilidades de diálogo” entre sectores del Trabajo Social y la tradición marxista, que posee hoy “soportes histórico – sociales mucho más ponderables”. 
Los procesos de resistencia transitados y sostenidos; las expresiones colectivas; el desentendimiento estatal ante niveles de desigualdad y pobreza inexplorados; las sólidas argumentaciones teóricas que nos permiten  comprender el sentido de este proyecto profesional; entendemos nos habilitan a afirmar que el TRABAJO SOCIAL CRITICO se presenta hoy en día como una POSIBILIDAD HISTÓRICA cuya materialización nos convoca

Con la intencionalidad de problematizar  los desafíos actuales para nuestra profesión;  de interpelar las estrategias para enfrentar el conservadurismo que se reactualiza y se expresa bajo nuevas formas ( la baja en la edad de punibilidad; la reforma laboral; la amenaza sistemática a la educación pública,  la  privatización de espacios sociales; el desfinanciamiento sistemático de las políticas sociales; la discriminación, la  misoginia, la xenofobia, etc...) y recuperar experiencias de resistencia que se materializan en expresiones societarias en las cuales también se  definen los procesos de intervención de los trabajadores sociales , la carrera de Trabajo Social del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 48 se propone nuclear en este espacio:

-          A referentes centrales del Trabajo Social Critico en Argentina como son Andrea Oliva,  Carolina Mamblona Jorgelina Matusevicius y Silvina Pantanali.
-          A estudiantes avanzados de la primera maestría no arancelada en Trabajo Social realizada en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires;
-          A los trabajadores sociales de Coronel Suárez y de toda nuestra región que cada día asumen el desafío  que el ejercicio de la profesión implica y;
-          A los docentes y estudiantes de la carrera de Trabajo Social que problematizan, recrean y reconstruyen  los debates que la profesión debe darse.

OBJETIVOS
-          Generar un espacio de capacitación  profesional sobre los desafíos del Trabajo Social Crítico en la contemporaneidad.

-          Propiciar  el intercambio entre  debates que acontecen en los espacios de formación, de investigación y en los espacios socio ocupacionales en clave territorial.

-          Analizar posibilidades desde el Trabajo Social Crítico,  para nuclear y desatar procesos colectivos de organización profesional insertos en los procesos societarios que los contienen.
AGENDA DE ACTIVIDADES
(Agenda tentativa/pueden considerarse modificaciones)

VIERNES 27 DE ABRIL
-          9 horas: Apertura de la jornada.
-   9:30 a 12.00 horas: Mesa Central: DESAFÍOS ACTUALES DEL TRABAJO SOCIAL   CRÍTICO: Dra. Andrea Oliva;  Mg. Carolina Mamblona y  Lic. Marta Cimarosti
-          12 a 14 horas: Almuerzo.
-          14:00 a 16 horas Mesas simultáneas
-          16:00 horas receso
-          17:00 a 19:00 Mesa central PROCESOS DE INTERVENCIÓN PROFESIONAL EN CLAVE HISTORICO CRITICA: Mg. Silvina Pantanali. Lic. Jorgelina Matusevicius y Lic. Clarisa Burgardt.

-          21 horas: Fiesta de la resistencia. A cargo de estudiantes de trabajo social.

SABADO 28 DE ABRIL
-       9  a 11:00 horas: Taller de intercambio, reflexión y debate: El objetivo de este momento es el reconocimiento en los propios espacios laborales de posibilidades de materialización del trabajo social crítico.
-        11 a 12.30 horas: Mesa de cierre y evaluación
-        13:00 horas: ASADO CAMPESTRE

-          Para los visitantes recorrida por la ciudad, pueblos alemanes, degustación de flüsen y tortas alemanas.

GACETILLA PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES

Las Jornadas se proponen tanto generar un espacio de capacitación contando con la presencia de  colegas cuya trayectoria es reconocida a nivel argentino y latinoamericano en la construcción del Trabajo Social Crítico así como articular las ponencias centrales  con instancias de debate e intercambio, desde una clara intención de recuperar y visibilizar las experiencias que se sostienen en nuestro territorio enmarcadas en este proyecto profesional que hoy reivindicamos colectivamente como posibilidad histórica.
Invitamos a colegas trabajadores sociales y  a estudiantes avanzados de la carrera de Trabajo Social a presentar sus trabajos donde se discutan cuestiones tanto vinculadas al análisis de la intervención profesional en la contemporaneidad; a las tensiones entre políticas públicas y problemas sociales, a experiencias de organización del colectivo profesional; a las condiciones de empleo de los trabajadores sociales así como   a aspectos éticos en la intervención profesional, todas ellas problematizadas  desde los desafíos que nos presenta el proyecto profesional crítico.
Para ello, se convoca a la presentación de trabajos bajo dos modalidades distintas:
Modalidad Nº 1: Socialización de procesos de intervención: destinado a socializar experiencias profesionales desarrolladas en distintos espacios socio-ocupacionales.
Modalidad Nº 2: Avances de investigación: destinado a la socialización de resultados parciales o finales de procesos, individuales o colectivos, de investigación.

Presentación de RESÚMENES: Hasta el 20 de abril de 2018.

Requisitos para la presentación de Resúmenes:
A.- Debe enviarse vía mail en Archivo Word con el nombre y apellido del autor, o dos apellidos en caso de más de un autor.
B.- Esquema de presentación:

Título del trabajo
Autores (Nombre y dirección de correo electrónico)
Institución en el caso que correspondiera
Distrito – Localidad
Indicar si corresponde a modalidad 1 o 2

C.- Deberá tener una extensión aproximada de 2000 palabras.
D.- Hoja A4, interlineado 1,5 – fuente Times New Roman Tamaño 12, justificado.
F.- Los archivos deberán ser enviados al correo electrónico: instituto48@elportaldel48.com  asunto: ponencia jornada trabajo social
G.- Se podrán presentar hasta dos trabajos por autor
H.- La exposición oral de la ponencia se estima en 20 minutos por expositor y luego de la totalidad de las ponencias de las mesas se abre un espacio de preguntas y debate.
  
BIBLIOGRAFÍA CITADA

Mallardi Manuel (2014) El carácter socio – histórico del lenguaje. Notas para comprender las implicancias en la sociabilidad capitalista. Publicado en Cuadernos de Teoría Social y Trabajo Social Contemporáneo. Cátedra de libre Marxismo y Trabajo Social. Año II N° II Noviembre de 2014 ISSN 2344 – 9837

Netto José  Paulo (2003) “El Servicio Social y la tradición marxista”. En: Borgianni, E., Guerra, Y. y Montaño, C. (orgs.): Servicio Social Crítico. Hacia la construcción del nuevo proyecto ético-político profesional. Cortez Editora. São Paulo.
Les dejamos el siguiente link: