miércoles, 22 de marzo de 2017

24 DE MARZO DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

24 DE MARZO  DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Este 24 de marzo las autoridades del Colegio de Trabajadores Sociales del Distrito de Bahía Blanca pronunciamos nuestra adhesión a las luchas y reclamos esgrimidos bajo las consignas de Memoria, Verdad y Justicia. Recordamos a 30 MIL COMPAÑER@S,  DETENID@S,  Y DESAPARECID@S. PRESENTES

Se conmemora a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
Se propone como un día de reflexión y análisis crítico, que se  comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

Disciplinamiento y reorganización son dos conceptos que definen y sintetizan los resultados de las transformaciones implementadas por la dictadura militar en los planos económico, social, político y cultural ideológico, entre 1976 y 1983. El proceso de disciplinamiento alcanzó al conjunto de la sociedad argentina. No se trató sólo de recuperar la obediencia de aquellos que desconocían la autoridad política o económica de los gobernantes o los capitalistas. Se trató, además, de eliminar cualquier oposición al proyecto refundacional que tenían los funcionarios militares y civiles del gobierno militar, inspirado en las tendencias ideológicas, económicas y políticas, de la época. 

Eliminar la oposición significaba eliminar físicamente a las personas que sostenían ideas contrarias. El sometimiento de la sociedad argentina a la violencia del terrorismo de Estado y del libre mercado alentado por el neoliberalismo económico provocó víctimas de diverso tipo. Miles de adultos y cientos de niños desaparecidos…; muchos otros, muertos, torturados, exiliados, amenazados, asustados… Pero también, cientos de miles de argentinos expulsados del mercado de trabajo, urbano y rural, sin recursos suficientes para satisfacer las necesidades básicas de su familia.

El disciplinamiento tuvo alcances inéditos porque incluyó no sólo a los sectores populares obreros y trabajadores, sino también a una parte de los sectores capitalistas. La represión y silenciamiento, las políticas de la dictadura generaron condiciones favorables para la especulación financiera, un gigantesco endeudamiento externo y la comisión de delitos económicos por parte de funcionarios públicos y empresarios del sector privado… Y finalmente, la estatización de la deuda externa para obtener beneficios particulares por la vía de la especulación y no de inversores productivos.

La Ley 25.633 del 22 de agosto de 2002 instituyó el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de las víctimas de la última dictadura militar que se instaló en el país entre 1976 y diciembre de 1983 y que dejó más de 30 mil desaparecidos, miles de muertos, la sustracción de bebés de sus madres en cautiverio y el robo de las pertenencias de sus víctimas. Se dijo que "sobre todo se busca hacer efectivo el 'nunca más' y que efectivamente esta noche negra no vuelva a repetirse"; y aclaró que la intención de que el feriado sea inamovible es para que "todos los 24 de marzo tengamos una mirada hacia el pasado, pero sin dejar de mirar el presente y construyendo el futuro".

"La memoria cumple un papel fundamental en la construcción de una sociedad más justa, que pone en relieve el compromiso de la protección de los derechos humanos en todas sus dimensiones".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario