miércoles, 4 de enero de 2017

Reflexiones y vivencias de colegas que asistieron al Congreso de San Juan



Reflexiones y vivencias de tres colegas de Bahía Blanca que asistieron al Congreso de Trabajo Social 2016, San Juan

Con motivo del Congreso Nacional XXVIII de Trabajo Social, los días 20-21-22 de Octubre de 2016 en la ciudad de San Juan, concurrimos tres Trabajadoras Sociales del Servicio Social de la Secretaria de Políticas Sociales del Municipio de Bahía Blanca, las cuales participamos de diferentes ponencias referidas a las experiencias y vivencias de compañeros de toda la provincia, elegidas según el interés, como:

“Volviendo al ser, resultados de la investigación sobre Trabajo Social Holistico”

Esta disertación nos pareció muy interesante como apertura hacia otra mirada de nuestra tarea profesional, incluyéndonos como seres integrales, un nuevo enfoque holistico y transdisciplinario, que incluya las emociones, pensando al SER integralmente.

En tiempo de Crisis buscar un rumbo de autocuidado profesional es importante, poner en el centro el deseo, volver a incentivar la capacidad de desear, volver al SER profesional, no quedarnos solo en el área de la necesidad material, incorporar a nuestra práctica la Neurociencia como marco profesional.

Otra de las mesas de ponencias a las que asistimos hacían referencia al ámbito laboral del Trabajo Social, queríamos resaltar la presencia de Robles Claudio con la temática ¿A mi quien me cuida? donde señala fuertemente la importancia de espacios saludables como puede ser la supervisión, así entendida, según el a veces mal entendida, porque la palabra supervisar no representa lo que se pretende de este espacio de acompañamiento profesional. La supervisión tiene un aspecto terapéutico, algo muere y algo nace, la queja debe cambiarse a la propuesta, la queja es síntoma de resignación y sometimiento. La supervisión es un derecho y debe formar parte de nuestra intervención profesional.

Otro de los temas claves que introdujo son las representaciones sociales de la profesión, las cargas simbólicas de los Trabajadores Sociales, las expectativas disociadas de la realidad. La importancia de la construcción de autonomía profesional dentro de las instituciones donde desarrollamos nuestra actividad.

También compartimos el foro latinoamericano con presencia de la Argentina con las palabras de Alayon, presencia de los países de Latinoamérica como Colombia, y Brasil, los que presentaron la realidad socioeconómica y las prácticas profesionales en los diferentes escenarios. Los cambios de posturas ideológicas y el acompañamiento en territorio de las injusticias sociales con la manifestación pronta al poder político y económico.

Mencionaremos por su organización de taller al “Taller de Ética Profesional” que a diferencias de las ponencias y Foro presentaba una situación concreta de la tarea profesional y luego el debate de los compañeros que participaban del mismo en una composición de ronda, cuestionándose ¿Como se posiciona el Trabajador Social? con respecto a su labor, a la institución donde se desempeña, a la comunidad, entre otros escenarios sociales, ¿si tiene presente la ética profesional? como incorpora los registros y el cuidado de los mismos frente a la invasión de la privacidad.

Durante la exposición en la mesa de Derechos Humanos en la cual participaron Claudio Robles y Paola Quiroga: “La Educación superior en contextos de encierro como proyecto de inclusión social”, se desarrollo la exposición del proyecto educativo.

Dicho proyecto educativo se desarrollo en la Unidad Penitenciaria Nº 4 de Ezeiza, Prov. de Buenos Aires en el marco de Extensión Universitaria de la UBA, potenciando la integración e inclusión educativa, extendiendo la Carrera de Trabajo Social donde se desempeña la docente y Trabajadora Social Paola Quiroga, dirigida a los internos que se alojan allí por sus diversas causas penales.

El objetivo fundamental en primera instancia fue revalorizar la construcción de vínculos entre alumno- docente en un contexto de encierro, sobre la base de Derechos Humanos para lograr posteriormente un egresado con otras herramientas o mirada de lo social desde lo cotidiano.

En segunda instancia generar espacios desconocidos del Trabajo Social en instituciones cerradas, la cual al momento constituye la primera experiencia en el país.

En su exposición la docente relata: “Somos los Trabajadores Sociales los impulsores con nuestro saber técnico- profesional, quienes tenemos la obligación de abrir nuevos espacios de inclusión, generadores de Derechos Humanos”.

A nuestro parecer, esta como otras tantas ponencias llenan de orgullo la Profesión, ya que este equipo de cátedra es la pionera en la temática en Argentina, según así lo expuso la Lic. Paola Quiroga.

Por último, los logros obtenidos, según comenta la colega fueron: Un egresado de Trabajo Social, dos en curso al finalizar su tesis de grado y otros cursando la carrera pero fuera de la Unidad Penitenciaria.

La experiencia fue altamente satisfactoria ya que pudimos pensar nuevas formas de construir nuestra autonomía profesional y alimentar las tareas profesionales diarias con mayor fundamentación teórica como también sentir el apoyo de otros compañeros que se desarrollan en diferentes escenarios institucionales con un centro claro en la justicia social.

Como broche de oro a este encuentro quedamos con amistades en otros lugares de colegas que están en territorio haciendo la tarea.


Lics. en Trabajo Social, Viviana Garat, Mariela Salinas y Wagner Carina

Agradecemos a la Secretaria de Políticas Sociales por apoyar esta formación.

1 comentario:

  1. Gracias chicas por seguir aprendiendo para enriquecer cada vez más las intervenciones y además compartirlo con quienes no pudimos asistir, aportándonos nombres de colegas y temáticas que abren nuevas posibilidades y desafíos al quehacer profesional

    ResponderBorrar